ConVIVIR CON PERROS

 Actualmente se conocen muchos beneficios clínicos para los niños que conviven con un perro, el estudio más significativo (encabezado por la Dra. Eija Bergroth) comprobó que tienen 30% menos enfermedades respiratorias . La frecuencia de otitis se reduce un 50% y se requieren menos antibióticos por año , que en los casos de los niños que no conviven con perros. 
  Hoy me quedo claro el beneficio emocional y de socialización que puede recibir un niño cuando se le enseña desde pequeño, a interactuar con un perro. Imparto un taller de adiestramiento canino en un tutelar para jóvenes infractores, hoy uno de ellos, fué expulsado del taller por intentar pellizcar la oreja de uno de mis perros, él no lo vió como algo negativo, me dijo: qué tiene? pues son animales! y pensé  que justo el está ahí, consecuencia de sus conductas de tipo "antisocial" . Por esto, pienso que es muy importante enseñar a los niños a ser empáticos, a cuidar de otra especie, si son capaces de cuidar de otro ser, serán capaces de interactuar de manera adeucada con sus semejantes. Cuidar de un perro implica respetar sus necesidades, no enseñarles que son como los humanos, por que son de otra especie. 
Si les enseñamos a comprender las necesidades de un perro, sabrá que cada ser requiere cosas distintas para su salud, y será más probable que en su futuro comprenda por que su vecino, su compañero, su pareja, tiene necesidades distintas.
                   Brindemos a los niños la oportunidad  de amar a los perros!

                                                                                                                          TanniaPuig