CUANDO MUERE TU PERRO...



Me ha tocado presenciar enfermedades, muertes repentinas, enfermedades largas… La manera de afrontar la enfermedad crónica y la muerte de la mascota es única y esto no pretender ser un manual, sino darte algunas herramientas cuando haya llegado este momento para tu amigo peludo.
Si tienes un diagnóstico fatal, entre más pronto puedas hacerte a la idea, será más fácil de sobre llevar. Acepta que tu mascota va a morir, y procúrale calidad de vida el tiempo que le quede. Si has visto por su bienestar cuando estuvo sano, hazlo con mayor compromiso, ahora que más te necesita. Pregunta por cualquier medicamento para que no sienta dolor, merece pasar sus últimos días libres de dolor. A veces en estas etapas no quieren comer, haz un pequeño esfuerzo y prepárale comida natural, casi ningún perro se resistirá a un buen caldo hecho con amor. Si es necesario cámbialo de ambiente, ponle una cama más acojinada, permite que duerma cerca de ti, para escuchar cualquier cosa que se le ofrezca durante la noche. En la medida de lo posible, procura que su internamiento sea el menor tiempo posible. Los hospitales los deprimen y pueden contraer enfermedades nuevas y mermar su calidad de vida. Aun cuando tenga suero, un perro en casa estará más tranquilo que en un hospital. Asegúrate de conseguir un proveedor de servicios funerarios para tu mascota y tener todo listo. 
 Si te toca la terrible situación de tener que llevarlo al doctor para que lo duerman, solo tú sabrás cuando es el momento adecuado, no te dejes presionar por el doctor o por la opinión de alguien ajeno. Tu perro te dirá con la mirada….hasta aquí…. respira hondo y despídelo con una ceremonia como se merece.
 Haz memoria de todos los hermosos momentos que has vivido a su lado, y sé consciente que así como llegó a ti en una etapa especial en tu vida, esa etapa ahora termina. Agradécele con mimos y cercanía lo que aportó a tu vida, siempre nos dejan una gran lección. Habla con él, llora, comunícate mentalmente…como sea más fácil para ti, una vez que te hayas despedido, pídele que se vaya tranquilo. Este suele ser el momento más complicado para uno, pero casi siempre, ellos se liberan y pueden partir.

 Si ya no está contigo y quieres un nuevo compañero, te sugiero esperar por lo menos 3 meses para que lo puedas recibir anímicamente listo. La sustitución inmediata suele traer problemas conductuales. La vida de las mascotas es breve así que disfruta al máximo cada día a su lado.

Gracias a todos los que me ha tocado ver partir…
Chano,Kirón,Frank,Lola,Canela,Zeta,Ufa,Ivana,Shylla,Miura,Simba,Tango,Citrus,Isis y Taiga.
Tannia Puig